Detalles Generales del Curso     
                                            
   Monitor y Coordinador
                                                      
de Tiempo Libre

 www.grupojoven.com

 

   


Reconocimiento del título
:

Una vez superado todo el programa, se obtiene el título de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre, con el Diploma oficial de la Comunidad de Madrid. La titulación es válida para toda España.

Los Cursos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre que imparte Grupo Joven dependen de la pertinente autorización de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, pues conducen a la obtención del título oficial. En la presentación de cada Curso se informa por escrito de los detalles relevantes, calendario, sistema de evaluación, clases, salidas, fase de prácticas y normas vigentes para la obtención del título oficial en el que estés matriculado, de acuerdo a la autorización recibida para cada curso.

Participar en el Curso implica aceptar las condiciones del mismo derivadas de la Comunidad de Madrid.

Grupo Joven es Escuela oficial de Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid desde 1997.

 


Alumnado, requisitos de admisión:

Para el Curso de Monitor de Tiempo Libre: Tener 17 años cumplidos (antes de empezar el curso) teniendo en cuenta que es necesario cumplir los dieciocho años antes de hacer la fase de prácticas.

Para el Curso de Coordinador de Tiempo Libre: Tener 19 años cumplidos (antes de empezar el curso)

Hay que presentar el título de Graduado Escolar, ESO, equivalente o superior para poder matricularse. Y para el Curso de Coordinador, además es necesario disponer del título de Monitor de Tiempo Libre.

La admisión se realizará con los requisitos en regla y por orden del pago de la inscripción, siendo las plazas limitadas.

 


Profesorado:

La Escuela cuenta con profesores cualificados para los distintos temas y materias, tanto licenciados universitarios como especialistas diplomados en tiempo libre y animación juvenil; cada parte del curso está impartida por un experto en la materia.

El desarrollo del Curso combina los profesores estables, que estarán continuadamente en el programa, con los ponentes colaboradores para temas concretos, a modo de conferencia, clase práctica, monográfico, etc.

 


Estructura del Curso:

El Curso de Monitor de Tiempo Libre, se sitúa como primer nivel de las posibles titulaciones del tiempo libre y el ocio educativo. Se orienta a la capacitación de personas, para desarrollar actividades socioculturales, deportivas y de aire libre específicas, tanto en el tiempo libre urbano como en la Naturaleza.

La formación de dichos monitores se estructura a partir de tres áreas formativas principales:

1.- Área Sociocultural, que define los marcos de actuación del monitor, así como prepara para el análisis.

2.- Área Educativa, que prepara para las intervenciones del futuro monitor, basándonos en la correcta estructuración para
     alcanzar la capacitación que permita actuar al monitor con autonomía y madurez ante cualquier supuesto.

3.- Área de Técnicas y recursos, que presenta las vías para llevar a la práctica las actividades en sus diferentes facetas
     socioculturales, de aire libre o deportivas.

 

El Curso de Coordinador de Tiempo Libre es el segundo nivel y tiene por objeto la formación de personas capaces de coordinar y dirigir un equipo de monitores para la organización de actividades de animación sociocultural destinadas a la infancia y la juventud, tanto en el tiempo libre urbano como en la naturaleza.

La formación de dichos monitores se estructura a partir de tres áreas formativas principales:

   1.- Área Sociocultural, que define los marcos de actuación del coordinador, así como prepara para el análisis.

2.- Área Educativa, que prepara para las intervenciones del futuro coordinador, basándonos en la correcta estructuración para actuar planificando actividades, dirigiendo equipos y gestionando la convivencia de grupos de niños y jóvenes en entorno urbano o de Naturaleza.

3.- Área de Organización, que presenta la legislación y los métodos de gestión de  las actividades y recursos en sus diferentes facetas socioculturales, de aire libre o deportivas.

 

 


Programa de formación. Fases del curso. Materias y contenido:

De acuerdo con la normativa, el curso consta de dos fases:

1.- fase teórico-práctica
2.- fase de prácticas

Fase teórico práctica:

Curso de Monitor: cubre un programa de al menos 150 horas de formación

Curso de Coordinador: cubre un programa de al menos 200 horas de formación

En las horas de cada curso se pretende consolidar la preparación del alumno combinando teoría y práctica de manera integrada. Apostamos por un alto porcentaje de práctica aplicada en aquellos temas que potencian los recursos del futuro monitor.

Dicho programa de formación se impartirá según las modalidades y características anteriormente indicadas y de acuerdo con las siguientes materias (extracto del temario):

 

Curso de Monitor - 150 horas teórico prácticas

1.- Área Socio Cultural


Aprovechamiento

del tiempo libre
 

Características

sociológicas

              

2.- Área Educativa

El ocio y
la educación

La figura
del monitor

Psicología
infantil
y  juvenil


Planificación y desarrollo
de proyectos
 

 

 

 

 

3.- Área de técnicas

Creatividad

Técnicas de expresión y
comunicación


Naturaleza y
actividades  deportivas

 

Salud y
educación sanitaria

 
 

Curso de Coordinador - 200 horas teórico prácticas

1.- Área Socio Cultural


Aprovechamiento
del tiempo libre. Asociacionismo.
 

Características sociológicas. Análisis del Entorno

              

2.- Área Educativa

El ocio y
la educación

El equipo de trabajo

Educación para
la salud, convivencia y ambiental


Planificación y desarrollo
de proyectos
 

 

 

 

 

3.- Área de Organización


Legislación

 

Gestión de Actividades y Recursos

 

Fase de prácticas:

Curso de Monitor: deberá ser al menos de 120 horas, pudiéndose realizar de tres formas, en el plazo de 18 meses tras finalizar la fase teórico–práctica o simultáneamente (sólo en la opción extensiva):
 

a) Intensiva: mediante, al menos, una quincena de actividad en un campamento, colonia, etc., tras la fase teórico-práctica.

b) Extensiva: mediante, al menos, tres meses de actividad intermitente pero continuada en una entidad que desarrolle
    actividades con un grupo estable de niños o jóvenes, pudiéndose compaginar en este caso mientras tiene lugar la fase
    teórico-práctica.

c) Mixta: combinando las dos anteriores.


 

Curso de Coordinador: deberá ser al menos de 240 horas, pudiéndose realizar de tres formas, en el plazo de 24 meses tras finalizar la fase teórico–práctica o simultáneamente (sólo en la opción extensiva):
 

a) Intensiva: mediante, al menos, dos quincenas de actividad en un campamento, colonia, etc., tras la fase teórico-práctica.

b) Extensiva: mediante, al menos, seis meses de actividad intermitente pero continuada en una entidad que desarrolle
    actividades con un grupo estable de niños o jóvenes, pudiéndose compaginar en este caso mientras tiene lugar la fase
    teórico-práctica.

c) Mixta: combinando las dos anteriores.

 


Clases prácticas y salidas:

Curso de Monitor: durante la fase teórico-práctica de clases y salidas, se realizará al menos 1 salida al campo de dos ó más días de duración. Dichas salidas se realizarán en sábado, domingo o festivo y son parte de las 150 horas que corresponden a la fase teórico práctica.

Curso de Coordinador: durante la fase teórico-práctica de clases y salidas, se realizarán al menos 2 salidas al campo de dos ó más días de duración. Dichas salidas se realizarán en sábado, domingo o festivo y son parte de las 200 horas que corresponden a la fase teórico práctica.

 

Ejemplo de salida de una jornada: se sale un domingo a las 9 h. y se termina a las 17 h., total: 8 h. de curso.

Ejemplo de salida de dos jornadas: se sale un sábado a las 9 h. y se termina el domingo a las 17 h., total: 16 h. de curso.

 

El contenido de dichas salidas incluye materias del temario del curso que, por sus características, se pueden impartir en el medio real, aunque también se puedan ver en el aula. Además, en las excursiones se abordan otros objetivos del curso como la convivencia del grupo o situaciones reales como: una lluvia, alguien que se pierde, una velada, organizar una actividad en tiempo real, actividades en la Naturaleza, actividades en la ciudad, etc.

 


La información al alumno durante el Curso :

El coordinador-a del Curso, a cargo de los alumnos-as, informa continuadamente de la evolución del curso. Se utiliza el correo electrónico como herramienta habitual de comunicación, así como las indicaciones en las clases o tutorías grupales o individuales. El alumno puede acudir de lunes a viernes a la secretaría de la Escuela, por teléfono o en persona.

Para estar informado de todo, lo mejor es estar atento a las clases, a los emails de la Escuela y ser un alumno activo que lleva el curso al día, pregunta, colabora, etc. Se comunica con tiempo todo lo necesario: horarios y datos de las excursiones, fechas de entregas de trabajos, etc.; si surgiese la necesidad de cambios sobrevenidos o avisos de última hora se informaría personalizadamente.

De todas formas, siempre que tengas dudas, contacta con la Escuela o el Coordinador de tu Curso. Igualmente contactamos con cada alumno de manera individualizada cuando es necesario.

 


Régimen académico. Sistema educativo:

No buscamos revolucionar nada, pero sí hacer la enseñanza cordial, basándonos en los principios que luego regularán la actividad del futuro monitor, ahora alumno. 

Huiremos de la imagen de profesor subido en la tarima, impartiéndose temarios modernos y actualizados que predisponen a la participación, una de las bases del Curso. En este sentido, si bien la mayoría de las materias están lógicamente prefijadas, se potenciará estudiar los temas sobre el terreno, en grupos de trabajo o individualmente, haciendo abundar la práctica y que ésta sea creativa. Se buscará eliminar sistemas autoritarios, influencias o dogmatismos.

Finalmente, utilizamos las aulas en la medida que la necesidad del estudio o explicación de los temas nos obliga, pero queremos que se viva lo que se enseña en la calle, en la montaña, en el deporte. 

Es comprensible que el alumno de la escuela dedicará a esta formación el tiempo extra de sus estudios o trabajo principal, por lo que no saturaremos su capacidad de asimilación, sino que nos basaremos en la capacidad de estructuración y progreso.

 


Evaluación:

Durante el desarrollo del Curso y de forma continuada se va contrastando el proceso de formación de cada alumno, anotando sus faltas, informándole, etc. El alumno es el responsable del desarrollo de su propio curso.

No se utiliza en el curso el sistema de examen. Sí se pedirá la entrega de trabajos escritos o pruebas prácticas de creatividad, participación u organización. En la presentación del Curso se explicará con detalle la organización del curso, los canales de participación de los alumnos, sistema de evaluación, etc.

La asistencia a las clases es obligatoria, según la normativa de la CAM, para poder obtener el diploma oficial de Monitor. Sólo se pueden habilitar faltas de carácter excepcional, por enfermedad, convocatorias oficiales, etc. y se deben justificar por escrito. Para poder ser evaluado hay que asistir a más del 80% de las horas del curso y si hay alguna falta, que esté justificada y autorizada por la Escuela..

Para la obtención del diploma final, es necesario haber cursado las dos fases del Curso (teórico-práctica y fase de prácticas) con la calificación de Apto. Las calificaciones disponibles son: Apto, No apto o No evaluado.

Se informa a los alumnos de todos estos temas durante el proceso de inscripción y detalladamente en  la presentación del Curso; si necesitas saber o consultar algo previamente, para eso estamos en La Escuela.

 
 
 

ir a la página de CURSO DE VERANO monitor tiempo libre

 

imprimir la página

ir a la página de CURSO DE FIN DE SEMANA monitor tiempo libre

   

ir a la página principal de GRUPO JOVEN